Gullermo García Palma

Guillermo García Palma

Licenciado en Veterinaria
por la Universidad de Córdoba

Montabilidad

más fuerte y difícil)
Aprender a “montar mejor”, a sentarse mejor, más ergonómico ( geniales enseñanzas de J.M Sales Pons sobre la “Mochila inteligente”), a hacer las ayudas más claras y fáciles, comprensibles, a entender la mente del otro,  en definitiva a comunicarse mejor con la otra parte, que es el caballo, hace que el punto de acuerdo suceda antes.

OCTUBRE 2020

Hoy día en la vanguardia de la cría caballar global, existe una palabra que se repite en todos y cada uno de los sementales destinados a producir caballos tanto de deporte como de uso familiar o recreativo: “Montabilidad”.

Se traduce en nobleza y facilidad para el aprendizaje, caballos que aunque tengan físicos atléticos, muchísima fuerza, rapidez de reacciones y movimientos potentes, son fácilmente entrenables por cualquier jinete con una experiencia básica correcta que le haga las cosas medianamente bien. Están llegando a los podium olímpicos pero también vendiéndose muchísimos para jinetes aficionados, que practican la equitación hasta edades avanzadas en casi todo el planeta. La afición a montar caballo está arraigada en el mundo desde el neolítico y el lenguaje de la equitación racional conecta a ambas

más fuerte y difícil)
Aprender a “montar mejor”, a sentarse mejor, más ergonómico ( geniales enseñanzas de J.M Sales Pons sobre la “Mochila inteligente”), a hacer las ayudas más claras y fáciles, comprensibles, a entender la mente del otro,  en definitiva a comunicarse mejor con la otra parte, que es el caballo, hace que el punto de acuerdo suceda antes.

especies de forma armónica.
Si el caballo se acerca a ese punto de acuerdo “mágico” cada vez más por selección de montabilidad, el humano lo hace por auto-selección de conocimiento; entrenamiento, experiencias y aprendizaje sobre lo que otros ya descubrieron o avanzaron. Desde Jenofonte, unos siglos antes de Cristo hasta nosotros, abundan ( y cada vez más son revelados) los textos sobre equitacion racional Española, como el sevillano Pedro Fernández de Andrada o el malagueño Pedro de Aguilar, caballeros del siglo XVI, donde comenzó la historia del caballo Español,y con ella la selección “popular” de la nobleza y facilidad de aprendizaje (exportada a otros países, como a Portugal donde se sirvieron de ella para hacer montable a su caballo obteniendo el Lusitano, una raza derivada de nuestro caballo, que a veces presenta un carácter

Caballos más montables y jinetes más preparados, empáticos y conscientes de lo que hacen, resultado: Disfrutan ambos, tanto el caballo como el jinete.

Esto es un ejemplo inter-específico , de una relación de las que se dan en la naturaleza, entre dos especies distintas de mamíferos. Tambien las hay entre pájaros que limpian dientes a cocodrilos, garzas “espulgabueyes” que aterrizan en el lomo de vacas, o peces pequeños que limpian a tiburones. Así que pongamos las cosas fáciles como humanos a nivel intra-específico (dentro de la misma especie) , e intentemos formarnos todo lo que podamos, en especial en entender a los que no somos nosotros mismos, empatía y escuchar, algo saldremos ganando en la acción y no dejaremos espacio para que los extremistas impongan las cosas a las bravas, o de forma cobarde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

This post is also available in: Inglés