Daniel Gómez
concejal del PP
en el Ayuntamiento de Mijas
El caballo es uno de los motores más importantes de Europa
Octubre de 2021
¿De dónde le viene la afición?
Mi familia siempre ha tenido caballos o bestias de tiros porque mi abuelo tenía una empresa de batea de transportes que antiguamente era con animales.
Es tremenda la pasión que hay aquí, en Mijas y Fuengirola, al caballo…
Aunque parezca mentira somos el pueblo, Mijas y Fuengirola porque los caballos que están en Fuengirola pernoctan en Mijas, que más caballos tenemos censados en Andalucía. Todo el mundo piensa que es Jerez de la Frontera y se quedan sorprendidos del número de caballos tan alto que tenemos entre los dos municipios. Y la afición tan buena y extensa que hay todavía por perdurar y cuidar. En cualquier fiesta, evento o feria se nota el amor y la pasión que le ponemos al caballo.
¿Cree que la afición irá a más o tenderá a desaparecer?
Todas las cosas suelen pasar periódicamente. Ya en los 70 hubo una crisis grande en el mundo del caballo ya que se cambió mucho al motor. Pero también tenemos que acordarnos de que en los 80 hubo un furor muy grande por el caballo. Volvieron las grandes romerías, las grandes ferias, volvió la Feria de Málaga con su paseo de caballo en el centro que era sonado. Estamos en unos tiempos convulsos. La pandemia ha tocado de lleno al caballo. Ya no es una herramienta de trabajo sino un hobby caro. Muchas personas, teniendo caballos, se han tenido que desprender de ellos porque ha habido otras prioridades como la comida, la manutención de los niños,… pero estoy seguro de que en el momento en que haya un poco de alegría, nos quitemos la mascarilla y salgan noticias positivas volverá a resurgir con más fuerza que nunca. La afición al caballo es una cosa que llevamos dentro.
Parece como si a la clase política no le gustara el caballo…
Los políticos no debemos olvidar ni obviar nuestras tradiciones, nuestras costumbres. Yo no creo que el caballo, que tan buena imagen nos da fuera de nuestras fronteras, sea un estorbo. Intentamos crear una mala imagen de que estorban, que beben más alcohol de la cuenta,… El mundo del caballo es uno de los motores más importante de otros países de Europa (Alemania, Holanda, Francia,…) que han tenido menos afición que nosotros pero que han sabido ponerse las pilas, cuidar y mimar los caballos.
El estado de abandono del Hipódromo de Mijas duele…
Duele y mucho. Fui consejero del Hipódromo de Mijas en los cuatro años que Ángel Nozal fue alcalde. Se cuidó, mimó y se puso como referente a nivel mundial. Grandes caballos, campeones del mundo, han corrido en el hipódromo de Mijas. Se hacían carreras de caballos, competiciones de salto y hasta hicimos un morfológico de Pura Raza Español. Un referente en la Costa del Sol. Toda ciudad estaría orgullosa de tener un hipódromo por el clima, la cercanía al aeropuerto, … Venían caballos de todo el mundo a entrenar en invierno por la climatología que tenemos. Buen ambiente. La gente de las carreras de caballo (con todo el respeto a la gente del fútbol, balonmano, baloncesto,…) son gente con una educación exquisita. No ha habido ni una pelea, ni un altercado, era un ambiente sano, los niños podían correr, jugar y disfrutar mientras sus padres veían las carreras de caballo, cenaban o tomaban una copa en un sitio idílico. Los políticos que hay no lo han visto y los que estuvieron anteriormente tampoco.
¿Y qué va a ocurrir con esas magníficas instalaciones?
Le puedo decir que desde hace seis años el hipódromo sufre el mayor de los olvidos. Quedan 20 meses todavía de legislatura, PSOE y C’s actualmente en el Ayuntamiento de Mijas, pero poco van a hacer. Es una lástima que tengamos una inversión de 40 millones de euros desvalijada. Parece que ha caído una bomba en medio de la Costa del Sol. Pocos municipios podían presumir de tener esas instalaciones, con ese aforamiento de cuadras, un aparcamiento para miles de coches,… para haber hecho todos los eventos habidos y por haber como se hicieron en su época. Nos duele a todos los mijeños y a la gente de Fuengirola porque eso es de todos. Mira el hipódromo de Dos Hermanas, siendo inferior, sigue funcionando; la Zarzuela, sigue funcionando; San Sebastián, igual. Le puedo asegurar que si nosotros llegamos a la Alcaldía el hipódromo de Mijas llegará a ser un referente en la Costa del Sol para el mundo del caballo, el deporte y cualquier otro mundo que venga y haga bien por el municipio. Tenemos que ir con el progreso y no cerrarnos a una sola cosa.
Cierto la pandemia nos ha demostrado que no podemos vivir sólo de sol y playa…
Tenemos muchas más cosas que el turismo. Lo que ocurre es que no nos lo creemos. Tenemos más caballos censados que Jerez de la Frontera, ganaderías compitiendo en Europa como Indalo o López-Ayala, Isidro Maldonado. Hay una gran afición a la doma vaquera. Jinetes olímpicos y campeones del mundo como Dani Martín y Alejandro Vázquez Pérez. Existen muchos sectores olvidados con la pandemia. ¡Cuánto está sufriendo el talabartero, las tiendas de trajes de flamenca, de corto, … es una cadena que genera empleo, directa o indirectamente, sin tener que necesitar del turismo que también le viene bien. Al extranjero le gusta vestirse de flamenco y aprecia muchas veces más nuestras tradiciones que nosotros mismos. Copiamos otras tradiciones y destruimos las nuestras. Pero aún estamos a tiempo. Si potenciamos el mundo del caballo volverá a crecer y se crearán más puestos de trabajo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!