Hugo Ruiz Segura

Presidente de la Peña Los Caballistas de Fuengirola

“Debemos estar en la Misa Flamenca»

viernes, 20 septiembre 2024, 14:30

¿Hay ganas de Feria?
¡Muchas ganas! En septiembre comenzamos a arreglar la caseta, a decorarla… y ya se siente la emoción. Este año la Feria va a ser un poco particular con días muy tranquilitos. Para los de aquí, mejor lo pasamos. El 8 y el 9 serán los mejores.

En la imagen, el presidente de la Peña Los Caballistas de Fuengirola, Hugo Ruíz Segura.

En la imagen, el presidente de la Peña Los Caballistas de Fuengirola, Hugo Ruíz Segura.

¿Alguna novedad importante que anunciar?
Este año el Ayuntamiento nos ha invitado a formar parte del comité hípico que organiza Fuengirola a Caballo y hemos propuesto junto con la Asociación de Enganches Costa del Sol hacer un concurso de enganches en lugar de una exhibición. Va a ser el primer concurso de enganches de atalaje y tradición en la provincia de Málaga. Sólo se hace en Jerez, Sevilla, Córdoba y Ronda. El recorrido es por el pueblo, integrado en la circulación normal del tráfico de la ciudad. Si hay un semáforo en rojo, el cochero tendrá que parar y luego recuperar el tiempo.
Será divertido para los participantes ya que con este formato no lo hay. Y para el espectador va a resultar muy curioso porque es un museo rodante. Son unos 30 coches de 1850, 1900, 1920, … muy antiguos. Todos de madera que van a estar paseando por las principales calles de Fuengirola. Van a ofrecer un espectáculo. Antes la exhibición se concentraba alrededor de la plaza de la Constitución, sobre todo en la avenida Condes de San Isidro. Este año van a llegar hasta Torreblanca.

¿Qué tal ha sido la respuesta del Ayuntamiento a vuestras peticiones?
Está colaborando en Fuengirola a Caballo. Y este año por primera vez, a partir del 15 de septiembre, se podrá ver una exposición de fotografías en el Paseo Marítimo de Los Boliches donde se exhiben los carteles del Festival Marenostrum. Son fotos de los caballistas realizadas por nuestro querido Michael Lewin, muy antiguas, de los años 60, 70, 80,… que irán acompañadas de una breve leyenda escrita por Guillermo García. Hemos hecho también alguna otra solicitud que no han visto viable porque no fuera posible o porque supusiera un coste mayor. ¡Todo no se puede tener! Seguiremos pidiéndole al Ayuntamiento ciertas cosas y esperemos que poco a poco se vayan cumpliendo. Pero es verdad que nos han ayudado con bastantes cosas.

¿Desvélenos algunas de las actuaciones musicales que se escucharán en la Caseta de Los Caballistas?
De cara a la Feria traemos un grupo de Badajoz “Cachaba” que es bastante bueno y conocido de flamenquito que actuará las noches del domingo 6 y el lunes 7. Además, vamos a tirar de gente de la tierra. Vamos a tener a las “Hermanas Serrano”, que van a cantar acompañadas del guitarrista Hugo, el martes 8 por la noche. Disfrutaremos de “Calle La Noria” dos tardes, el miércoles 9 y el sábado 12. Para la comida de socios el día 5 y la noche del lunes 7 contaremos con el joven “Torran de Jerez”, que canta muy bien. La idea es que por las tardes haya flamenquito bueno y por las noches grupos que tengan una raíz flamenca, pero con más variedad con versiones de los 80 y 90. El jueves 10 por la tarde y el sábado 12 por la noche viene un chico que es riojano Carlos Pérez que ha prometido dar muchas sorpresas. ¡Ya lo veremos! Lo cierto es que tiene una voz de escándalo. Hace muchas versiones. Canta por María Jiménez. Y lo hace bastante bien.

Creo que ha habido cambios en la Caseta de Los Caballistas…
Estamos gastando bastante dinero. Llevaba mucho tiempo sin hacerse obras. Lógicamente, después de 40 años, cualquier cosa es muy costosa porque hay que sacar la raíz y empezar a limpiar. Este año hemos cambiado instalaciones de tuberías y parte de la solería. Como obra más visible, el corte del escenario. Unos 3 ó 4 metros cuadrados que facilitan el acceso a los cuartos de baño. Evitamos colas. Hemos puesto unos pequeños foquitos en la parte de la barra donde está el rincón A Luis Villalobos con el fin de iluminarla más. Hemos colocado 3 armarios que llegan hasta el techo para guardar enseres y menaje. La idea es que la caseta disponga de sus propios vasos, platos, paelleras, fuegos para el día de mañana por si cualquier socio quiere disponer de la caseta para celebrar un evento. Hemos cambiado el color de la caseta por uno que nos representa mucho y además está en nuestro escudo que es el verde carro. Da la sensación de estar en una cuadra.

¿Está contento con la decisión que tomó en 2022 de presentarse a la Presidencia de la Peña Caballista?
Sí, la verdad es que sí. Hemos creado un grupo muy homogéneo. Estoy muy contento y también lo están los compañeros que formamos la Junta. Doy mucha caña con el tema de las reuniones. A mí me gusta mucho sentarnos a hablar e intercambiar opiniones. Somos 7. (Estos son: Guillermo García, Guillermina Quesada, Jesús Fernández, Trinidad Cortés, José Garceso y Lourdes Morales de la Puerta). Hay veces que alguno no puede venir. Pero tenemos mucha ilusión y son personas también muy comprometidas. Desde el primer día, ya llevamos 3 años. Hay gente que nos da las gracias y valora el esfuerzo que estamos realizando. Son muchas horas, mucho tiempo. Estamos viendo color a la inversión que estamos realizando. Nosotros no nos sentamos una o dos semanas antes de la Feria.

¿Y cómo está la economía de la caseta?
Estamos saneados. Tenemos hechas unas previsiones de obras. No sabemos lo que nos puede pasar mañana de cara a un posible incidente. Tenemos un colchón que nos permite plantear nuevas obras. Como el techo que hay que ponerle una tela asfáltica otra vez y una espuma. Eso cuesta mucho dinero. Llevamos realizada ya mucha inversión. Gracias a la aportación de los socios y a los patrocinadores que vamos buscando para poder así dejar la caseta como se merece. No sé si llegaremos porque la concesión termina creo que dentro de unos 10 años. Procuramos que la caseta cada día esté mejor y que cada vez podamos hacer más uso de ella. Para eso está.
¿Qué días montará el presidente de la peña caballista?
Yo, después de muchos años (por circunstancias varias, no lo he hecho), voy a montar el día 7, si Dios quiere. Llevaré a mi hija a la grupa. Y si puedo también el día 9, que va a ser una jornada más tranquilita. Habrá menos gente. Este año hemos decidido unos cuantos montar el 7 porque nos hace mucha ilusión. Creemos que debemos estar en la Misa Flamenca. Es un pasito para recuperar lo que fue a nivel ecuestre. Yo y los que estamos en la Peña Caballista recordamos con mucha nostalgia meternos a caballo en la plaza, bajar por la calle España y subir por Cervantes. Me gustaría que mi hija pudiera hacer lo mismo que hemos vivido nosotros con nuestros padres. Es algo bonito que no se tiene que perder. Queremos enseñar a nuestros hijos que el día 7 vayan a caballo. Este año no, pero a lo mejor el año que viene van más. El problema es que no haya nadie y tienda a desaparecer. Tenemos que hacer que resurja. Caballos hay, aficionados hay. Cada mes de septiembre, como se hacía antes, que se vean caballos todos los días por las calles del pueblo que pueden estar. Consultamos al Ayuntamiento y al jefe de la Policía Local. Nos dijeron que los caballos no han estado en ningún momento prohibidos por Fuengirola. Obviamente un caballo se trata como un vehículo. No puedes ir bebido porque te pueden hacer un control. Es verdad que algunas veces pagamos justos por pecadores. Hay gente para todo. No se puede pretender que todo el mundo actúe bien, pero creo que en Fuengirola la gran mayoría lo hace correctamente. Lo cual es bonito y atrae al turismo.

¿Qué mensaje lanzaría a los caballistas que desean disfrutar al máximo su Feria?
El mensaje es el que nos han transmitido a nosotros toda la vida. Respeto tanto por el caballo como por el ciudadano. Fuengirola es de los sitios donde más se respeta. Sabemos que existen unos horarios, por donde se puede circular, que hay que tener en regla la documentación para entrar en el Recinto Ferial y que hay que ir vestido bien. Fuengirola destaca por su elegancia. No se pueden hacer tonterías con los caballos. No es el momento. Se trata de pasear. Y sí incido un poco en que los viandantes también deberían respetar a los animales, jinetes y todos los que participan del paseo de caballos. Hay aceras, paso de peatones, … Nosotros respetamos, pero también nos gusta que nos respeten. Llevamos un animal que está vivo y puede tener cualquier reacción. Pedimos que una persona con un carrito no se pare en mitad de la calle a charlar con un amigo cuando se puede parar tres metros más allá en la acera. Pedimos respeto y consideración con los que participan del paseo de caballo con el mismo derecho que las personas que van a pie.

¿Por último, qué diría a la gente que aún no conoce la Feria de Fuengirola?
Que la prueben un día porque si la prueban no van a faltar ningún año. En nuestra caseta se van a sentir como en su casa.

Hugo Ruiz Segura lleva desde 2022 al frente de la Peña Los Caballistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code