JJOO de París 2024
Entrevista al jinete de Mijas José Daniel Martín Dockx en sus terceros Juegos Olímpicos
«Siendo realista, un buen paso sería una buena nota en el GPS»
Lunes, 22 julio 2024, 20:34
Actualizado: 9:45
¿Qué tal está siendo el viaje a París?
Salimos ayer y hemos hecho la primera parada en Girona porque el caballo necesita un descanso. Mañana (Esto es, hoy) llegamos a París. El caballo sale esta noche y mañana (por hoy) sobre las cuatro de la tarde estará allí.
¿Quiénes le acompañan?
Me acompaña Cristina ( su pareja y madre de su hija, la más pequeña) y José Luis que es el transportista del caballo. El ganadero viene más cercano a la competición. Me imagino que llegará el día 28 ó 29.
¿Hay nervios?
Ahora mismo no. Estamos tranquilos. Todavía faltan días. Y el viaje nos mantiene bastante ocupados.
¿Qué le parece el escenario del Chateau de Versalles para las pruebas olímpicas ecuestres?
Lo hemos visto en fotos y es espectacular. Competir ahí va a ser una pasada porque además de enorme es precioso. Va a ser una experiencia súper chula.
¿Cómo cree que llega Malagueño LXXXIII, de Francisco Santiago, a su primera cita olímpica?
La verdad es que bien. Si no hay ningún inconveniente de última hora que esperemos que no, toquemos madera, bien. Estos últimos días de entrenamiento ha ido bastante bien. Todavía quedan días para entrenar. Hasta el 30 (martes que viene) no se compite. Podemos ultimar pequeños detalles. Va todo como se había planeado.
¿Y el jinete de Mijas cómo se encuentra ante sus terceros Juegos Olímpicos?
Con muchas ganas e ilusión. Ya con la tranquilidad que te da la experiencia, pero al mismo tiempo con la misma ilusión y con muchísimas ganas de participar.
¿Cree que el equipo español puede realizar un buen papel?
Sí, yo creo que sí. Si somos capaces de estar a la altura que hemos tenido durante todo el año y la suerte nos acompaña también un poco, creo que sí. Son caballos que este año tanto fuera de España como en España han demostrado un buen nivel.
¿Existe alguna posibilidad de pódium?
Nosotros no, pero hay países como Dinamarca e Inglaterra que le pueden arrebatar el oro a Alemania. Ya depende un poco de lo de siempre de cómo esté cada caballo, cada día. Si pueden dar el máximo o no. Depende de muchos factores…
Las pruebas se van a desarrollar de once de la mañana a cuatro de la tarde. Son horas de máximo calor. ¿Cree que es un error por parte de la organización?
El calor no es el mejor factor para los caballos. Con tanto calor, sufren. Me imagino que se habrán visto influenciados por los horarios televisivos. También hay muchos deportes y deportistas. Al final, tienes que adaptarte a las circunstancias que mandan.
La competición comienza el martes con la primera parte del Gran Premio. El miércoles se corre la segunda parte del Gran Premio. El jueves ya se disputa el Gran Premio Especial y, por último, el domingo será la Final Individual Kur. ¿Nos puede desentrañar las mismas?
A la Kur llegan los 18 mejores del campeonato. No entran todos. Este año es un poco complicado hasta para nosotros porque es un formato nuevo. Creo que hacen unos grupos y de esos grupos entran los dos primeros directamente a la Kur. Luego, creo que de los que no hayan entrado a la Kur, los diez primeros países clasificados tienen derecho a correr el Gran Premio Especial y optar a las plazas que se hayan quedado libres para la Final Individual.
¿Tiene alguna sorpresa guardada por si hubiera opción a la Kur del domingo?
Es muy, muy complicado meterse entre los dieciocho primeros, pero si eso pasara, no tengo ninguna sorpresa. Vamos con la misma Kur de siempre.
¿Sueña despierto José Daniel Martín Dockx?
Sí, claro. Al final a mí qué más me encantaría que meterme entre los dieciocho jinetes finalistas. Sería un sueño. Pero también soy realista y sé que es muy, muy complicado. Si somos capaces de hacer un buen Gran Premio, sacar una buena nota. Si pudiéramos también correr el Gran Premio Especial, hacerlo bien, y sacar también una buena nota. Sería un buen paso en las olimpiadas.
Me imagino que su padre estará muy presente estos días en su mente. ¿Si pudiera qué le diría o haría?
Si estuviera aquí, me encantaría que viniera y pudiera verme. Sé que para él era su sueño. Aunque ya fue a las olimpiadas de Londres. Como él era tan aficionado, si pudiera, estaría ahí. Y si pudiera decirle algo. Yo creo que sólo gracias. (Su voz se quiebra por la emoción) Gracias por todo lo que me inculcó, por todo lo que me ayudó. Si hoy estoy aquí es gracias a él.
¿Cuál es la clave para haber llegado hasta aquí?
Trabajar, trabajar, trabajar y entrenar. Rodearte de los mejores, aprender de ellos, y ser inconformista. Siempre ver en qué puedes mejorar tú. Cómo puedes terminar de ver mejor a los caballos. Dónde puedes seguir aprendiendo. Creo que ese inconformismo hay que mezclarlo con una dosis de humildad. No creerte que eres nadie. Ni pensar que ya lo sabes todo. Sino todo lo contrario. Siempre buscar a personas de las que puedas aprender. Intentar aprender de cada caballo. Cada caballo te enseña algo. Al final en cualquier negocio o deporte, la vida va evolucionando, y tú tienes que ir con esa evolución. Si te paras, te quedas atrás y pierdes el tren.
¿Se puede disfrutar del éxito o es demasiada la tensión de unos Juegos Olímpicos?
No, no, ahora mismo, todavía no ha habido ningún éxito. (La humildad de nuestro jinete aflora siempre sin querer). Ahora mismo disfrutamos de habernos clasificado para las olimpiadas que para mí ya es un éxito. Llegar a una cita como esta para cualquiera depende de mucho trabajo, de muchas horas, de mucho entrenamiento,… Cuando ya son tres dices jolín algo medio bien habré hecho. Al final disfrutas de eso. Cuando te lo dicen oficialmente, la alegría es enorme, no sólo para ti sino para todo tu equipo. La gente afronta esta cita con mucha responsabilidad, que la tiene, pero también intentas vivir algo que no sabes si vas a volver a vivir en tu vida una vez más. Se vive con mucha responsabilidad, pero también intentando vivirla a tope.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!