El sueño de una noche de verano

José Daniel Martín junto a “Grandioso” y su mujer Africa que le ha prestado un gran apoyo en su debut en los Juegos Olímpicos de Londres

Así podría comenzar esta gran historia de tesón y sacrificio diario. Recordando aquella obra maestra de la literatura que escribió el célebre William Shakespeare y que lleva por título El sueño de una noche de verano porque todo ocurrió así, vertiginosamente, de un día para otro y “sin esperarlo”. José Daniel Martín Dockx, jinete mijeño de 38 años de edad, ha logrado debutar y además satisfactoriamente en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo que le ha llevado a vivir “con una inmensa alegría”, el gran sueño de su vida.

José Daniel Martín comenzó a montar a la edad
de seis años, gracias a la afición de su padre, el
constructor José Martín Alarcón, quien se
desvivió y apoyó en los inicios a su hijo
proporcionándole cuanto necesitara para poder
practicar esta costosa disciplina ecuestre

Tras pasar dos meses concentrados en Alemania con el equipo de la Selección Española de Doma Clásica, José Daniel Martín viajó el pasado sábado 28 de julio rumbo a Londres como “reserva”. Una lesión en el caballo “Delgado” de Beatriz Ferrer-Salat hace que todo

se precipite y la Real Federación Hípica Española envíe un comunicado a todos los medios anunciando la baja de la bimedallista olímpica española. De esta forma, el seleccionador nacional de España de Doma Clásica, Jan Bemelmans, anuncia a Daniel Martín, al día siguiente de su llegada a la capital inglesa, que participará en los Juegos Olímpicos representando a España en sustitución de Beatriz Ferrer.

Para más inri, a nuestro jinete le toca en el sorteo abrir pista en su debut. A su lado, su mujer Africa, quien le dará todo el respaldo y ayuda necesaria para competir. José Daniel Martín confiesa que al principio de su actuación no pudo ofrecer “la calidad que yo quería” pero poco a poco fue soltando los nervios del principio y mejorando en la realización de los diferentes ejercicios técnicos con una media en torno al 7. El resultado final que obtuvo fue de 69,40%, por lo que el jinete se siente “muy contento ya que es una puntuación muy buena para ser un debutante”. Sus dos hijos, como no podía ser de otra forma, presumen de estar “muy orgullosos” del logro conseguido por su padre.

Sin poder casi todavía “despertar” del gran sueño vivido, José Daniel Martín Dockx que se considera un “humilde trabajador” recibe desde su vuelta a casa a las televisiones, radios, periódicos y revistas que le llaman para no dejarle aún de hacer entrevistas, lo que “se hace con gusto”. La que más le impactó, sin duda, la realizada por TVE allí mismo en el escenario de los JJOO.

El jinete mijeño comparte con el caballo otra gran pasión, la moto

José Daniel Martín Dockx junto a su mujer Africa y el equipo completo de la Selección Española de Doma
Clásica que participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Una lesión en el caballo “Delgado” de Beatriz Ferrer-Salat hace que todo se precipite y la Real Federación Hípica Española envíe un comunicado a todos los medios anunciando la baja de la bimedallista olímpica española. De esta forma, el seleccionador nacional de España de Doma Clásica, Jan Bemelmans, anuncia a Daniel Martín, al día siguiente de su llegada a la capital inglesa, que participará en los Juegos Olímpicos representando a España en sustitución de Beatriz Ferrer.

de carretera, a la que le dedica algún que otro sábado por la tarde “para despejarme”. Sin embargo, desde que terminara el servicio militar y se estableciera por su cuenta en su cuadra, Daniel Martín pasa diariamente en torno a nueve horas dedicadas de lleno a domar, montar y dar clases a sus alumnos, uno de los cuales, Alfonso Parra, le ha proporcionado una “alegría muy grande al quedar doble Campeón de España en Juveniles de Doma Clásica y Campeón de España en Caballo Joven”. Daniel Martín comenzó a montar a la edad de 6 años, gracias a la afición de su padre, el constructor José Martín Alarcón, quien se desvivió y apoyó en los inicios a su hijo proporcionándole cuanto necesitara para poder practicar esta costosa

disciplina ecuestre. Tuvo suerte ya que contó en estos años de aprendizaje con dos de los mejores maestros de la provincia de Málaga. Primero fue Inger Hallberg, “una gran profesional estupenda con la que aprendí el asiento y la base”. Después, llegaría Isidro Maldonado Espinosa, “uno de los mejores, bastante exigente que quería las cosas bien hechas y no cesaba hasta que no salieran”. Con él cosechó su primer título, a los 12 años, momento en el que debutó en la Feria de Fuengirola, ganando el primer premio de Doma Vaquera hasta una infinidad de premios con los que recuerda, entre una risa franca y espontánea, “me llevaba mucho dinero a casa porque entonces los premios eran muy buenos”.

José Daniel Martín Dockx montando a “Grandioso” en su actuación en los recientes Juegos Olímpicos de Londres donde consiguió una puntuación final de 69,40%, totalmente “satisfactoria” para un debutante.
El jinete mijeño consiguió en todos los ejercicios técnicos una media de 7 puntos. José Daniel Martín reconoce que el caballo “Grandioso” le ha cambiado su vida

Su yegua “Candela”, con la que había logrado tantos triunfos y por la que sentía un gran cariño, se pone mala. Además, los estudios se complican cada vez más, por lo que se aleja de la equitación durante un par de años. Termina el Bachillerato con la idea clara de que no quiere estudiar y con el deseo ferviente de “probar suerte” en el mundo del caballo puesto que contaba con la cuadra de su padre. Sin embargo, éste se niega en rotundo intentando por todos los medios que su hijo se aparte de lo que había sido un bonito hobbie y estudie una carrera en la universidad.
José Daniel Martín Dockx se arma de valor y, sin la aprobación de su padre y con el distanciamiento de éste, habla con Isidro Maldonado para trabajar para él “sin cobrar un duro”. Así transcurren quizás los años más difíciles de este muchacho que durante un año y medio trabaja con ahínco para recibir como única recompensa el saber hacer en la doma clásica. Tras regresar del servicio militar, consigue establecerse por su cuenta ya con el beneplácito de su padre y poco a poco empieza a montar con “caballos de más nivel”, a competir obteniendo títulos como el de Subcampeón de España en 2008 con “Delmonte” o Campeón de España en Caballos de 6 años. Así surge la posibilidad de la mano del Seleccionador Nacional de España de Doma Clásica de viajar hasta Florida para probar el caballo “Grandioso”, que ha sido “el que me ha cambiado mi vida por completo”.
Tras este precioso “Sueño de una noche de verano”, se vislumbra todo un futuro prometedor para José Daniel Martín Dockx, quien sin duda se lo merece. Con la humildad que le caracteriza, el jinete mijeño dice que ahora su objetivo es el próximo Campeonato de España de Caballos Jóvenes con “Delmonte” y “Vaquero” para después afrontar en 2013 el Campeonato de Europa en Dinamarca. Por supuesto, que sueña con volver a vivir los Juegos Olimpicos en Río de Janeiro pero reconoce que es una empresa arduamente difícil para la que se tienen que “alinear los astros” por lo que de momento se conforma, que no es poco, con seguir disfrutando del “Sueño de una noche de verano” vivido en Londres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

This post is also available in: Inglés