Clase magistral de Fortes

4 enero 2025

El toreo en Málaga está más vivo y emergente que nunca. Prueba de ello es la cantidad de personas y el éxito rotundo obtenido con la iniciativa de la Escuela Taurina Costa del Sol. Una clase magistral ofrecida por el torero de Málaga Saúl Jiménez Fortes, en Coín, el pasado sábado 29 de diciembre. El público disfrutó enormemente de la calidad exquisita del toreo de salón ofrecida por este torero de verdad, en el que algunos ven al sucesor del mítico José Tomás. El diestro compartió su saber, sincerándose a los alumnos de la E.T. Costa del Sol, contándoles y explicándoles sus vivencias, dificultades y técnicas para mejorar en esta profesión tan complicada.

Sorprendió a alumnos y visitantes la puesta en escena de la Escuela Taurina Costa del Sol. En la Alameda de Coín se había instalado una carpa amplísima y debajo de ella varios burladeros colocados en redondo simularon una auténtica plaza de toros. El periodista de malagataurina.es  

Daniel Herrera, fue el encargado de conducir el acto, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Coín. Los maestros Jesús Márquez, Francisco Porras y Fernando Cámara tomaron el protagonismo en las embestidas tanto de Fortes como de los alumnos para que pudieran expresar su toreo. Sobre el arte de embestir con el carretón y los pitones, Fortes declaró que «no todo el mundo sabe y que es tan difícil casi como torear».

El diestro, cercano y atento, explicó como coger el capote, la importancia de la colocación de las manos para el toreo a la verónica y realizó una demostración. Luego llegó el turno para que los alumnos practicaran. Había alumnos de todas las edades y hasta una alumna Lola Díaz, demostrando que la mujer también tiene su sitio en el toreo. Los asistentes no solo disfrutaron del toreo de salón de Fortes, templado y elegante, sino que también se deleitaron con la magia de ver al maestro Francisco Porras embestir con los pitones mientras su hijo homónimo seguía la embestida toreando con mucha clase.

Mientras los alumnos uno a uno toreaban, Fortes alababa su buen hacer, ensalzaba sus cualidades o les corregía pequeños errores. El diestro se sinceró y contó al auditorio como él en sus inicios le costaba salir del toro con la cara hacía el público, algo que el maestro Fernando Cámara le insistía en hacer, y que ahora él resalta su importancia.

El acto finalizó con la entrega de un trofeo por parte del alcalde de Coín,  Francisco Santos Cantos, al torero Saúl Jiménez Fortes, quien recibió además un pan cateto de la zona como obsequio por la clase ofrecida. Las autoridades locales entregaron también a cada alumno que fueron citando uno a uno un estoque de madera y una muleta, ayudas fundamentales para seguir aprendiendo el serio oficio del toreo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code