III Campeonato de España Doma Vaquera Caballos Jóvenes Há
El jinete de Fuengirola Miguel Ángel Alconchel Cuevas gana su primer oro con Andarrio

3 de noviembre de 2025
Todo esfuerzo tiene su recompensa. Tras un largo y fatigoso verano de concursos, el jinete de Fuengirola Miguel Ángel Alconchel Cuevas ha ganado este viernes pasado, 31 de octubre, su primera medalla de oro en el III Campeonato de España de Doma Vaquera Caballos Jóvenes.
El joven se proclama Campeón de España de Doma Vaquera con el caballo Andarrio, de 5 años, cruzado, propiedad de Juan Fernando Holgado de Villamartín, Cádiz. Su alegría es inmensa. Y reconoce que salió a pista «a por todas».
Ha sido un campeonato «entre compañeros», afirmó Miguel Ángel, que lo ha sufrido con «muchos nervios» y que ha culminado con el primer oro importante de su palmarés. El año pasado fue plata con Inesperado.
Miguel Ángel puede sentirse orgulloso de su destacado papel en este campeonato que ha tenido lugar en El Ranchito, en El Rocío. El jinete, formado durante cuatro años en la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, se presentó primero con la yegua Baturra, de 5 años, con la que ha quedado en quinta posición, con una puntuación de 72,625%. Baturra ha obtenido además la Medalla de Bronce en el Ciclo de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe.
Tras una actuación más que correcta con Baturra, el fuengiroleño salió decidido a jugársela. Apostó a «todo o nada» y ganó la mayor distinción, el oro, proclamándose Campeón de España de Doma Vaquera Caballos Jóvenes con Andarrio con una nota de 75,583%.
Han sido un total de 27 binomios, por lo que el mérito de conseguir el oro con el caballo y el quinto puesto del escalafón con la yegua Baturra es notorio.
La vuelta de honor a lomos de Andarrio, a galope templado, luciendo los colores de España y su primer gran oro será un momento de gloria difícil de olvidar. «Han sido muchos fines de semana de concurso que ahora dan su fruto», admitió Alconchel, que ha querido compartir este premio con su novia, la diseñadora Lucía Real que siempre lo acompaña.
Fotos: Eloy Peláez.














Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!