Y nos vamos a la feria
Novillada en clase práctica y exhibición de doma para el festivo 12 de octubre
Viernes, 12 septiembre 2025
Al parecer ha sido todo un «tira y afloja» entre la Escuela Taurina Costa del Sol, el Ayuntamiento de Fuengirola y la propiedad de la Plaza de Toros de la ciudad, regida por un grupo inversor sueco. Una «pelea» que se ha saldado con una victoria para todos. Fuengirola contará en su próxima Feria y Fiestas del Rosario con una novillada en clase magistral y una exhibición de doma clásica. No se matarán las reses. Y la propiedad ha obtenido el visto bueno del Ayuntamiento para poder abrir la Plaza de Toros después de finalizar su reforma.
Tras tres años cerrada con la incertidumbre de si habrá o no toros, hoy de nuevo se han abierto sus puertas para acoger la presentación de este magnifico cartel taurino en el que estará también presente el caballo. El periodista Paco Aguado fue el encargado de conducir el acto y desvelar el cartel confeccionado con ilusión y tesón por el director de la Escuela Taurina Costa del Sol, Francisco Porras, para el próximo día 12 de octubre, a las 11 de la mañana.
Dos reconocidos jóvenes jinetes de Fuengirola como son Álvaro Alconchel y Salvador Jaime, además de una brillante amazona Elsa Blanco, deleitarán al público con una exhibición de doma clásica. El novillero con picadores Samuel Ortiz será protagonista del festejo taurino, que contará con la actuación en clase práctica de los alumnos Héctor Nieto, Diego Bereguer, Manuel Villatoro, Francisco Porras y Sánchez-Palencia.
La entrada al coso fuengiroleño ese día festivo de feria además será gratuita, por lo que se espera un lleno absoluto. Todos los que han hecho posible este sueño taurino fueron llamados al escenario. Los maestros Francisco Porras, Samuel Ortiz, Fernando Cámara y Jesús Márquez hablaron uno a uno, explicando el «gran esfuerzo» que ha supuesto. Primero, la creación de la Escuela Taurina Costa del Sol, que surgió tras el éxito rotundo del último festival taurino protagonizado por ellos mismos y otros toreros de la localidad como el famoso David Galán.
Los maestros que día a día enseñan a los alumnos desearon a estos la mejor de las suertes. Jesús Márquez reconoció que también se divierte y aprende mucho de ellos porque los jóvenes no tienen «vicios» mal adquiridos. Y Fernando Cámara tuvo un recuerdo para su maestro «Juanito» y explicó que aunque ellos transmitan todas sus enseñanzas a los alumnos, será el toro el que de verdad les enseñe sus límites.
Luego llegó el turno de los alumnos que se presentaron al público. La sala estaba repleta de aficionados y profesionales del toro y el caballo. Con desparpajo unos y otros con cierta timidez fueron diciendo sus nombres, edad, origen y sus deseos para ese día tan especial para ellos. A todos se les veía la ilusión en el brillo de sus ojos al hablar de su próxima cita taurina. La concejala de Fiestas, Isabel Moreno, fue la última en subir y cerrar el acto, manifestando que el Ayuntamiento ha estado desde el principio apoyando la consecución de este fin.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!